¿Qué es “Cultivando Igualdad?

Cultivando Igualdad es un programa de ámbito estatal de FADEMUR (Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales) destinado la prevención de la violencia de género en el medio rural y financiado por el Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030 con cargo al 0,7% del IRPF


Talleres

Llevamos a cabo diferentes talleres por todo el territorio nacional, orientados al empoderamiento de las mujeres rurales, a la concienciación de toda la población en general, y de las/los más jóvenes y los más mayores en particular, sobre la problemática de la violencia de género, al conocimiento de los recursos y vías de actuación disponibles en el medio rural ante esta situación, o a la sensibilización acerca de la diversidad y de las condiciones de aquellas personas especialmente vulnerables a la violencia.

Si te interesa llevar a cabo alguno de estos talleres en tu localidad, contáctanos.

Resumen resultados 2020-2023
  • 1.554 niñas y niños del medio rural han recibido los talleres
  • 3.694 adolescentes rurales sensibilizados
  • 2.056 mujeres y hombres adultas/os del medio rural participan en los talleres del programa
  • 145 mujeres reciben formación en autodefensa feminista integral
  • 437 profesionales del medio rural formados en violencia de género
  • 350 personas mayores de 65 años del medio rural participan en los talleres del programa

Campañas de sensibilización

En FADEMUR realizamos en el año 2020 el primer spot de sensibilización contra la violencia de género específicamente enfocado en el medio rural en el que destacábamos la invisibilidad de la violencia en los pueblos a pesar de que todo el mundo se conozca. Desde entonces, hemos alcanzado a millones de personas con los spots que realizamos cada año poniendo el foco en diferentes problemáticas específicas”.


Red de espacios seguros

Cuando se creó el programa Cultivando Igualdad en 2020, se terminó de consolidar la Red creando los Acuerdos de Colaboración que las entidades que se adhieren firman para formalizar su compromiso, los distintivos que se entregan para que las mujeres puedan reconocer los Espacios Seguros que forman parte de la Red, y los Protocolos de Actuación que las y los profesionales de los Espacios Seguros deben seguir para realizar la primera acogida adecuadamente y conectar a la mujer con la red de recursos especializados.


Estudio “Mujeres Víctimas de Violencia de Género en el Mundo Rural”

FADEMUR no solo trabaja en la sensibilización social de la violencia de género en el ámbito rural, sino también en el conocimiento profundo de sus causas, consecuencias, incidencia y prevalencia. En definitiva, en la investigación y la divulgación del conocimiento.

FADEMUR fue la organización seleccionada por la Delegación de Gobierno contra la Violencia de Género, para la realización de un estudio sobre la situación de las mujeres víctimas de violencia de género en el ámbito rural en España.